Proyectos ejecutivos

Proyectos Ejecutivos

Un proyecto es un conjunto de documentos que definen con exactitud una serie de actuaciones, para conseguir una finalidad concreta. Con él se consigue evitar la adopción de medidas superfluas que no se ciñan al fin que se persigue y que contribuyan al encarecimiento innecesario o penalicen los niveles de calidad deseados.

Normalmente el proyecto se complementa con la dirección de obra, si así lo desea el cliente, para asegurar la correcta ejecución del mismo. Además servirá para pedir ofertas para la ejecución material y para incorporar al expediente administrativo necesario para la legalización y permiso correspondiente.

Un proyecto consta de los siguientes documentos:

  • Memoria descriptiva.
  • Anexos (cálculos, gestión de residuos, etc.).
  • Estado de mediciones y presupuesto.
  • Pliego de condiciones.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Planos y esquemas.

La memoria descriptiva justificará el cumplimiento de las normas y leyes aplicables. Igualmente esta memoria contendrá una descripción todas las especificaciones de diseño adoptadas que será complementaria a los planos para su buena comprensión.

En el anexo de cálculos se dimensionan los diferentes elementos constructivos, se justifica el cumplimiento de la normativa por la que se rigen y además establecen los parámetros e hipótesis adoptados.

El estado de mediciones detallará, por partidas desglosadas, las cantidades previstas de cada capítulo, detallando en cada caso el tipo de material, los tratamientos que requerirán, accesorios, etc. Cada una de estas partidas tendrá el precio recomendado por el Instituto de la Construcción (ITEC). Este estado de mediciones servirá para poder solicitar ofertas a industriales de los capítulos deseados de forma que las diferentes ofertas recibidas sean comparables, ya que se referirán exactamente a los mismos trabajos. Además permitirá detectar fácilmente cualquier error en el precio recibido de un industrial en una partida, ya sea por diferencia respecto al resto de ofertas recibidas, o sea por su divergencia con los precios del ITEC. Este documento, junto con los planos constituirá la documentación principal tanto de cara a la solicitud de ofertas, como para su posterior ejecución y comprobación.

El pliego de condiciones técnicas detallará los aspectos relativos a las calidades que se exigirán en la ejecución de las obras, así como los ensayos y pruebas obligados. Esto servirá para que, en caso de discusión sobre la calidad de un trabajo hecho, se tenga un elemento de juicio válido y previamente aceptado por las partes.

  • Obra civil: Los proyectos de obra civil incluyen diversidad de usos que van desde el edificio industrial. El terciario, depósitos, fosos de maquinaria... (Leer más)
  • Instalaciones: Los proyectos de obra civil incluyen diversidad de usos que van desde el edificio industrial. El terciario, depósitos, fosos de maquinaria... (Leer más)